Leer libros

El valor de la lectura

La lectura es una de las actividades humanas que más nos ayuda a desarrollarnos como personas. Por ello debemos fomentarla desde que nuestros hijos son pequeños y así lo hacemos en el Centro Educativo La Amistad de Fuenlabrada.

Las ventajas que nos aporta la lectura son numerosas siendo la primera de ellas el propio disfrute de lo que se está leyendo. Por ello es importante que, en el caso de los niños, tengamos en cuenta siempre que sean acordes con su edad. Durante años se ha pretendido que los chicos leyeran libros para los que no estaban preparados por su edad y eso lo que ha producido ha sido, en la mayoría de los casos, un efecto rebote.

La lectura ejercita la imaginación, fomenta el interés y el aprendizaje por aspectos desconocidos, despierta la curiosidad y permite ampliar horizontes sin necesidad de desplazarse. Gracias a la lectura somos también capaces de aumentar nuestra capacidad de concentración y de abstracción. Como resultado de esto se puede asociar que gran parte de los niños que leen con regularidad es fácil que obtengan buenos resultados académicos. Su facilidad a la hora de asimilar conceptos, retenerlos, y ser capaces de expresarlo les hace estar mejor preparados. Ni que decir tiene que las personas que leen de un modo regular también disponen de un mayor vocabulario, una riqueza verbal más amplia además de que ortográficamente suelen cometer menos faltas.

Desde el punto de vista del tiempo libre podemos decir que leer es una de las prácticas más entretenidas que existen además de que convierte al lector en un ser activo desde un punto de vista imaginativo. Pasar el tiempo leyendo es una de las actividades favoritas del ser humano y por ello los padres debemos fomentarlo en nuestros hijos.

La mejor manera de activar en los pequeños las ganas de leer es que ellos vean lo que se disfruta cuando se realiza esta actividad. Leer un cuento cuando se van a dormir, o dedicar un rato todas las tardes a la lectura en familia son actividades que les van a influir positivamente.