Uso de la tecnología en la enseñanza del Centro Educativo La Amistad

Hoy en día los niños nacen en contacto directo con las nuevas tecnologías, estando totalmente familiarizados con su uso. De hecho se les denomina "nativos digitales". Gracias a la tecnología portátil en smartphones y tablets y al abaratamiento de las comunicaciones, la sociedad se encuentra totalmente conectada y en el Colegio La Amistad aprovechamos lo bueno de ellas.

Si la tecnología avanza, el Colegio La Amistad también. La escuela no es ajena a la situación que estamos viviendo en la sociedad actual y por eso en el Colegio La Amistad ofrecemos formación tecnológica con dos objetivos principales:

• Aprovechar las aportaciones tecnológicas para sacar el mayor partido de sus beneficios.
  • Enseñar a usar la tecnología con la mayor seguridad y control.

La labor del profesorado en el Colegio La Amistad consistirá en enseñar a los alumnos a moverse con seguridad en la red y en las diferentes aplicaciones pero ello siempre deberá estar reforzado por la actuación de los padres en los hogares. En el Centro Educativo La Amistad, en Fuenlabrada, somos partidarios de que tanto los profesores como las familias deben seguir el mismo sentido, pues es la única manera de reforzar los hábitos de la buena conducta con los medios digitales.

En la misma línea, las editoriales ya están ofreciendo numerosos contenidos pedagógicos que basados en las nuevas tecnologías aportan un valor añadido para afianzar los conocimientos. Por ello, nuestra escuela se suma a esta nueva realidad cambiante.

El Covid, además, dió un importante empujón a esta situación pero también confirmó la necesidad de contar con el "profesor" de toda la vida.

Uno de los aspectos en los que el Colegio La Amistad ha sabido explotar las ventajas de la tecnología es el uso de la aplicación IesPadres, un lugar en el que profesores, padres y alumnos pueden acceder para estar al corriente de todo lo que ocurre en el centro escolar y en particular en las actividades de cada alumno. Asimismo, esta aplicación respeta la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, de 13 de diciembre en donde cada persona únicamente podrá acceder a la información a la que esté autorizada. Gracias a esta herramienta los padres han cubierto una de sus mayores demandas, la comunicación directa entre el Centro Escolar y el conocimiento de las actividades de sus hijos.