Principios Educativos básicos del Colegio La Amistad de Fuenlabrada

Tal y como se recoge en nuestro Reglamento de Régimen interior del Centro Educativo La Amistad pasamos a describir los principios educativos básicos.

- Tendencia a una educación integral, que asegure el pleno desarrollo de la personalidad y que armonice lo científico con lo humanístico; lo físico con lo intelectual; lo cognitivo con lo afectivo; los contenidos conceptuales con los procedimientos y las actitudes; lo teórico con lo funcional; lo disciplinar con lo interdisciplinario; lo crítico y creativo con los modelos adquiridos; el ámbito interno de la clase con el entorno; y lo individual con lo social y grupal.

- Una educación en el respecto intercultural, que renuncie a la asimilación y posibilite la apertura a todo tipo de valores (éticos, científicos, estéticos, lúdicos…), entendiendo la diversidad cultural y el mestizaje como aspectos positivos y enriquecedores en la vida de las personas y de los pueblos.

- Una educación que, desde la ética, la racionalidad y el ejemplo diario, interiorice en cada alumno el respeto por los Derechos Humanos, el principio de la no discriminación (por razones de sexo, nacionalidad, clase social, lengua…), el respecto a las persona y a las normas de convivencia, el cuidado de las instalaciones del centro y la defensa de su entorno urbano y natural.

- Una educación que entienda la disciplina como medio, tendente a la necesaria autodisciplina, que asegure aprendizajes cada vez más eficaces y autónomos en un clima de convivencia, de manera que se facilite la consecución general de los objetivos educativos establecidos.

- Una educación entendida no sólo como proceso de transmisión de los conocimientos académicos, sino como desarrollo de actitudes y descubrimiento de cualidades personales que deben ser respetadas, aprovechadas y enriquecidas.

Desde nuestra sección de Utilidades puede acceder y descargar el documento completo que recoge el Reglamente de Régimen Interior del Centro Educativo La Amistad.