Guía para Padres 2016

La Guía pretende facilitar la toma de decisiones de los padres y también de los alumnos, a la hora de elegir los estudios u orientar su futuro profesional.

También recoge información sobre las posibilidades que actualmente se ofrecen al acabar la enseñanza obligatoria y el bachillerato, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de diferentes titulaciones. En cada opción se indican condiciones de acceso, descripción de estudios, duración y salidas académicas y laborales. También se incluyen otras formaciones sobre becas, posibilidades de formación para la incorporación al mundo laboral, recursos específicos para los diferentes colectivos, etc.

Publicación elaborada por el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, que depende de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

La elección de estudios posteriores es una decisión muy importante que se debe apoyar en los programas de Orientación académico-profesionales que se desarrollan en los centros y en el asesoramiento que realice el tutor o el Departamento de Orientación.

Independientemente de esto, existe una serie de normas generales, principios y valoraciones que es necesario tener en cuenta a la hora de examinar cada uno de los tipos de estudios. A continuación se detallan los criterios más relevantes, en este sentido:

¿Qué hay que hacer para valorar adecuadamente las distintas opciones académicas?

• Adecuación de los estudios elegidos o por los que se muestra interés, a las características del estudiante. Para ello conviene valorar:

- Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre, gustos...).

- Actitud personal ante los estudios, en general, y hacia una opción, en particular.

- Resultados académicos anteriores.

- Preparación personal para afrontar esos estudios (optativas cursadas, itinerario académico elegido ...).

- Tiempo invertido en el estudio y dedicación que requiere la formación elegida o de interés.

- Hábitos y técnicas de estudio adquiridos, capacidad de esfuerzo, etc.

- Características personales.

• Salidas profesionales y adecuación de las expectativas del estudiante a la inserción laboral de estos estudios.

• Lugar donde se imparten los estudios elegidos (oferta de la zona donde se vive, en otras zonas, posibilidades de transporte...).

• Previsión de los recursos que se necesitan para adquirir esta formación y adecuación a los recursos disponibles.

• Posibilidad de subvención de esos estudios (becas).

Puede descargarse el Documento completo desde nuestra sección de Utilidades / Documentación