Reglas dibujo

Evaluación externa a alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria

El Decreto 89/2014, de 24 de julio recoge en su artículo 11 1. que: “Los centros realizarán una evaluación individualizada de todos los alumnos al finalizar el tercer curso en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas”.

La Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria, establece que los referentes de esta evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria serán los estándares de aprendizaje evaluables de primero a tercer curso de la Educación Primaria.

La Resolución de 1 de marzo de 2019, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa, dicta las instrucciones para aplicar estas pruebas a los alumnos de 3º de Educación Primaria los días 9 y 10 de abril, así como explicita las finalidades de dichas pruebas:

1. Comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática
  2. En la competencia en comunicación lingüística se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión escrita y compresión oral y escrita, tanto en castellano como en primera lengua extranjera (inglés).
  3. En la competencia matemática se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo y resolución de problemas.

La misma norma establece que las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico.

Recordamos, por tanto, que los días 9 y 10 de abril se interrumpirá el horario lectivo ordinario para cumplir con la normativa en la aplicación dichas pruebas en el curso de 3º de Educación Primaria.