Primaria a Secundaria

El paso de Primaria a Secundaria

El paso de los alumnos de la Educación Primaria a la Secundaria es uno de los momentos más importantes en la vida escolar. En el colegio La Amistad, en Fuenlabrada, hemos dado una charla al respecto con las familias afectadas y os traemos algunas de las indicaciones y consejos

Información sobre la ESO y cambios

Asignaturas comunes de 1º ESO: Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera – Inglés, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología, Programación y Robótica.

Hay una asignatura optativa de 2 horas: Francés

Hay que elegir entre una de estas dos:  Religión / Valores Éticos:

Tutoría: Una hora semanal.

Posibilidad de repetición de curso.

Incorporación a la Formación Profesional Básica.

Incorporación a los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

Los principales cambios se van a dar porque la Educación Secundaria implica un mayor número de asignaturas, un nivel de exigencia mayor por parte del profesorado además de mayor peso en los controles y exámenes frente al trabajo diario.

Se calcula que en el paso de Primaria a Secundaria entre el 25% y el 30% de los alumnos suspenden asignaturas. Este cambio de etapa coincide con el paso a la adolescencia, con todo lo que esto implica:

• Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos.
  • Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”.
  • Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres.
  • Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio..

En ocasiones las relaciones familiares pueden también alterarse ya que se pueden volver más ariscos y desobedientes, se vuelven expertos en llevar la contraria, parece que se alejan del control familiar y tienden a evitar las responsabilidades.

Ante esta nueva situación es importante que los padres actuen unidos marcando límites claros en la conducta y comportamiento de sus hijos y además les comuniquen claramente las posibles consecuencias de sus actos.

La comunicación es el pilar básico pero basada en la exigencia y el afecto y sin dejar de lado el papel de padre o de madre.

Recomendaciones del Centro Educativo La Amistad:

• Mantener contacto y colaboración periódica con los tutores. Acudir al menos una vez al trimestre a la tutoría para conocer la marcha en los estudios de su hijo o hija. Tener buenas expectativas respecto a sus estudios.
  • Para el próximo curso, vuestra hija o hijo ha de tener por las tardes un horario de estudio fijo y dedicar entre 1 y 2 horas diarias a realizar los deberes y a repasar las asignaturas seis días de la semana.
  • El estudio hay que hacerlo en un lugar tranquilo, sin música y con la televisión o el ordenador apagado para favorecer la concentración.
  • Es importante también que los chicos y chicas vengan desayunados al Centro.
  • También, es conveniente que vengan descansados, se recomienda para estas edades que duerman entre 8 y 9 horas. Así estarán más atentos y menos cansados.

En el Colegio La AMISTAD nos comprometemos a:

• Mantenernos cerca de ellos para hacerles más fácil la adaptación: más tutoría y reuniones de los Equipos Educativos.
  • Medidas de atenci ón a la diversidad para el alumnado condesfase curricular.
  • Trabajar los hábitos y las técnicas de estudio, con su colaboración.
  • Vigilar para evitar situaciones de intimidación entre compañeros.
  • Mantener contactos periódicos con las familias.
  • Solicitar asesoramiento al Departamento de Orientación

pdf Charla sobre el paso de Educación Primaria a Secundaria